HISTORIA

Reseña de la Reserva Natural Santa Catalina


Se tiene conocimiento que los terrenos de la actual Reserva estuvieron ocupados por pueblos originarios Querandíes, estos fueron derrotados por fuerzas españolas de Juan de Garay en el combate apodado La Matanza, que dio origen al nombre del río y al partido contiguo a Lomas de Zamora.


1588- Se reparten estas tierras beneficiando a López de Tarifa, quién las vende al Capitán Romero, posteriormente Juan Zamora las herederá y le dará el nombre al partido.
1820- Juan Manuel Arrotea  adquiere la propiedad en carácter de “Estanzuela de Santa Catalina” Luego pasará a manos de Gibson.
1825- Los hermanos Robertson adquieren el predio con la finalidad de instalar una colonia con inmigrantes escoceses.
1828- La población ascendió a unas 514 personas, 326 escocesas, el resto nativas. Se dedicaban a la cría de animales, explotación de tambos y cultivos. Entre los colonos se hallaba John Tweedie, jardinero y explorador botánico, el actual bosque es obra de él, constituyendo el primer bosque implantado del país, la zona era visitada en esas épocas por porteños que venían a descansar y cazar.
1829-32- La colonia escocesa se disgrega. Las causas: Sequías, langostas y un enfrentamiento militar entre las fuerzas de Lavalle y Rosas (que tuvo lugar en terrenos de la colonia).
Bajo la propiedad del irlandés Bookey, se implantan medio millón de árboles y se cría ganado ovino.
1868- Las tierras son rematadas y las adquiere el Gobierno de la Pcia de Bs. As. Se funda la Escuela Práctica de Agricultura.
1872- Se tendió una línea de tranvía que unía la estación de Témperley con Santa Catalina.
1880- Se crea el Instituto Agronómico-Veterinario.
1885-Se construye la estación Santa Catalina del ferrocarril Sarmiento, línea que une Témperley-Haedo. Actualmente considerada como Monumento histórico Municipal.
1897- Se instala una nueva Escuela práctica de Agricultura y Ganadería. Las tierras son destinadas a la cría de animales y a la labranza.
1928- Se crea el Instituto Fitotécnico que en 1934 dependerá de la facultad de Agronomía de la Universidad de la Plata.
1961- El Establecimiento de Sta Catalina es declarado Lugar Histórico Nacional.
1972- Se crea la Universidad de Lomas de Zamora, cediéndole a ésta 45 hectáreas del predio.
1991- Por Ordenanza Municipal Nº 6561, se creó la RESERVA NATURAL MUNICIPAL, sobre la base de una superficie de terreno cedida en comodato al municipio por parte de la empresa Ferrocarriles Metropolitanos.
2000-12- La reserva se encontró cerrada al público, sin actividades, con una guardia de Defensa Civil.
2013- 18- Gracias al proyecto de un vecino, actualmente Guardaparque de la reserva, se abrieron senderos, se forestó con especies nativas de esta eco región en lugares específicos, se colocó cartelería, se señalizaron especies, se realizaron visitas guiadas, se creó un vivero de plantas nativas y se sumaron cada vez más actividades siempre con la conducción y apoyo del Municipio de Lomas de Zamora.  

Santa Catalina cuenta con un registro histórico de 400 años, edificios del siglo XlX, dos unidades universitarias, 40 hectáreas de bosque, varios cientos de especies de plantas y hongos, una notable diversidad de aves y mariposas, además es refugio de invertebrados, mamíferos y anfibios.


Tanto la reserva provincial como la municipal constituyen una de las últimas reservas urbanas del sur del gran Bs.As. y la última del partido de Lomas de Zamora.

William Parish Robertson.

Antigua construccion

 

Estacion Santa Catalina

Estacion en la actualidad

WWW.RESERVASANTACATALINA.COM.AR .... Informes Cel. 113-064-4059